¿Que entendemos por Museografía?
La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos y la puesta en valor de vistas a su presentación y su comprensión.
La museografía se relaciona con los oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte…) pero también artísticos (escenografía, iluminación…).
Algunos autores prefieren denominarla como “Técnicas expositivas” para remarcar la importancia que tiene considerarlas en un sentido más amplio al estrictamente cultural. Las técnicas expositivas cumplen una función y evolucionan dentro de múltiples contextos de actividad cultural y comercial.
El término de origen anglosajón, y de poco uso en habla hispana, “Expografía” tendría el significado limitado a la relación de la obra con el espacio, para cumplir la función sustrato del museo: mostrar. El espacio museográfico puede ser definido como un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.
Fuente: http://irarrazaval.com/blog/?page_id=91
La arquitectura, un tiempo de reflexión.
Roberto Benavente, Arquitecto egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, expuso una charla de excelente calidad y contenido a través de su trayectoria profesional y experiencia personal de cómo un Arquitecto Chileno puede destacarse en el extranjero, trabajando con arquitectos reconocidos a nivel mundial.
En la actualidad Roberto Benavente intenta potencia el patrimonio Nacional de nuestro país, incorporando con distintas iniciativas culturales a desarrollar en Chile, comparando sus obras de museografía y de otros tipos de proyectos alrededor del mundo.
El tema de Museografía en el extranjero se desarrolló con una vital importancia, como lo mostró el arquitecto Roberto Benavente es de gran valor para algunos países como Colombia Y Francia, Italia, el Reino Unido etc.…
El arquitecto ya mencionado expuso detalladamente los proyectos del Museo del Oro en Colombia y Museo Nacional de Historia natural: concurso que ganan y surge Asociación con los Arquitectos Europeos.
El reto en ese momento era rehacer el antiguo edificio, implementando nuevas tecnologías, reinventando el espacio interior respetando la esencia del edificio y la arquitectura preexistente, reconociendo valores patrimoniales del edificio y que cosas se pueden cambiar. También es de vital la importancia de la luz en la museografía orientada para cada objeto en particular, el propio arquitecto Roberto Benavente invento un sistema de fibra óptica especialmente para el museo donde podemos ver otras areas en que se desempeñó, como es el diseño industrial, para seguir con su idea arquitectonica sin verce interrumpida por las limitancias de la tecnología comercial existente.
"La idea arquitectónica es algo que se construye y si renunciamos a inventar como construir las cosas, no podemos proyectar arquitectura", lo principal no es abandonar o cambiar de idea, como podemos ver la intensión en sus obras es generar alusión y no ilusión, conceptualmente generar una idea que evoca, que hace alusión a la temática del espacio de cada reciento del museo.
Como podemos entender en el extrajero la sesibilidad y conciecia que valoran y preservan el pasado he historia para ser mostrado a generaciones futuras y la humanidad.
Museo del Oro en Bogotá, Colombia.
Chile y su Patrimonio
El patrimonio de las ciudades en Chile está siendo muy difícil conservar, como ejemplo tenemos que gran parte del patrimonio arquitectónico Chileno es el adobe, las casas patronales, iglesias etc.
Debido a los seguros en edificación en nuestro país no se aseguran edificaciones en adobe, por lo tanto se está perdiendo la poca identidad que podemos rescatar.Es asi como nos damos cuenta de la poca conciencia que tenemos los Chilenos con el patrimonio nacional, por lo tanto "algo que no se ama no se cuida".
Para las colecciones nacionales en nuestro país, el presupuesto anual en el arte nacional es mínima, se destinaban fondos de 14 millones de pesos, pero con insistentes protestas se consideró subir a 60 millones anuales donde podemos razonar esa cantidad de dinero para "TODO NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL", es mínima, entonces nos surge la pregunta..
¿qué pasa con el patrimonio en nuestro País?
¿qué pasa con el patrimonio en nuestro País?
Un ejemplo clave es el Teatro Concepción, los grandes proyectos institucionales en chile pasan por una ventana política de dos años, y sin una continuidad política se acaba el proyecto, debido a la duración que lleva desarrollar un dicha obra. El tema no es quien hace el proyecto, la problemática es incorporar el patrimonio cultural a largo plazo en el ámbito político, independiente de la continuidad política de cada partido.
Saber cómo funciona una ciudad, la mecánica de la ciudad y del cual es el objeto arquitectónico que le va a dar una cualidad única a la ésta.
Otro caso a criticar en nuestro país es la gran cantidad de reliquias que tenemos y no tienen un espacio para ser mostradas y conservadas, sino simplemente permanecen guardadas en los lugares mas improvisados que podemos imaginar como es , el caso que nos dio a conocer Roberto Benavente con la valiosa colección mapuche que se mantiene guardada en cajas de manzanas a un lado de la Universidad de Concepción . Así vemos el nivel de conciencia que tenemos los Chilenos en nuestro país, y eso no solo lo vemos en la mente de personas comunes y corrientes sino en gran cantidad de Arquitectos que tampoco demuestran la sensibilidad con nuestro patrimonio, por eso nosotros como estudiantes y futuros Arquitectos, debemos tomar encuentra la riqueza del patrimonio que nos constituye como seres humanos y Chilenos.
Patrimonio
"Rescatar nuestra cultura, entender nuestro territorio, el mundo que nosotros habitamos es la cantidad de palabras que nosotros conocemos" (Roberto Benavente).
El problema de Chile es que hay muy pocos arquitectos que hacen lo que piensan, no se puede prescindir de una reflexión o un discurso, para todo esto un buen arquitecto necesita de tiempo, pero en chile el tiempo no lo pagan. En nuestro país hay una gran tendencia a venerar los paradigmas arquitectónicos sin respetar nuestra identidad sino la de otros países
La arquitectura, un tiempo de reflexión...
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